Thursday, December 06, 2007

Una de mis eternas preguntas sin respuesta:

Como saben los daltonicos que son daltonicos?

Si toda su vida le han enseniado que el color que ellos ven se llama por ejm: rojo, pero ellos lo que ven es un rojo asi #####, para ellos eso es un rojo, es como si de repente nos cambiaran de nombre los colores y que el color rojo se llame azul o el verde, amarillo, es mera percepcion. Pero como te das cuenta que es un daltonico si no puedes ver exactamente lo que ven ellos o como lo perciben ellos. Si le ensenias un color que para un no-daltonico es azul y para el daltonico el color que le estan enseniando se llama azul aunque en su mente lo vea de un color que seria nuestro-morado.

Tan facil como si a mi cuando era un canito de 5 anios me ensenian a un animal de 4 patas pero me dicen que se llama gallina, para mi se va a llamar gallina porque me enseniaron que gallina es un animal de cuatro patas que ladra y tiene cola y apesta cuando se moja.

en fin, si algun oftalmologo se le ocurre entrar por aqui porfas deja mensaje.

5 Comments:

Blogger M@Y@NN@ said...

Sabes ace 2 semestres m digeron q era daltonica... Vaya ironia vivir en la mentira no??

en fin descubri q ahi muchos tipos de daltonismo...yo x ejemplo lo veo todo en tonos mas bajos de lo q son

total para mi los colores son MIS colores...los de los menas me da =




sale como siempre paso a saludar º3*

12:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

hay un examen de la vista especial para daltonicos...
pero fuera de ahi nadie sabe si es hastra q haga el examen de contraste
como en la pelicula de little miss sunshine

1:28 PM  
Blogger TonatzinH said...

Hola Canito ya ni te veo conectado.

Ojala estes bien.

Un saludote y un abrazo.

8:14 PM  
Anonymous PaNdRiiS!! said...

ke onda kano...hace mucho ke no pasaba por aki
oie no manches yo siempre e pensado eso ke eskribiste pero kuando trataba de explikarselo a alguien nunka me entendian o talvez yo no sabia komo explikarlo pero es ke es neta eso de los daltonikos...
bueno en fin
kuidate

12:15 PM  
Blogger Adriana said...

Bueno pues yo no soy oftalmóloga, pero siempre me ha interesado eso del daltonismo y tu pregunta era también una de mis eternas preguntas así que me puse a investigar…
Para empezar el daltonismo es un trastorno genético hereditario del cromosoma X y va ligado al sexo, esto significa que existe más predominio del padecimiento en hombres que en mujeres. Una persona daltónica no distingue los colores de la misma manera que una persona no daltónica por un defecto que existe en unas células de sus ojos encargadas de “diferenciar” los colores uno del otro, aunque una persona sea daltónica y su hermano también nunca van a ver el amarillo (por ejemplo) de la misma forma, aunque si existen similitudes por ejemplo en eso de que ven el rojo como verde o en que distinguen mas tonalidades de violeta o morado que una persona sin el padecimiento. Existen varios tipos de daltonismo, la forma mas severa es una en la que la persona ve en blanco y negro. ¿Cómo una persona sabe que es daltónica? Para empezar por que algún familiar suyo lo es, las personas que tienen algún familiar que tenga este padecimiento deben hacerse pruebas como las que mencionaban en otro comment arriba, como en la movie de Little Miss Sunshine, aunque existen otras mas especializadas, pero el daltonismo no solo abarca ver las cosas con diferentes colores, su campo de visión es mas reducido, ven el brillo de forma mas reducida o aumentada, tienen incapacidad para diferenciar dos objetos de un mismo color (los confunden por que no distinguen la diferencia en las tonalidades), pueden existir movimientos rápidos oculares, etcétera… y todo esto hace que las personas lleven a sus hijos al medico o vayan ellos mismos, y así descubren el padecimiento, aunque existen algunas personas que padecen daltonismo pero sus síntomas son tan leves que nunca lo notan.
Se que tu post es viejo, y probablemente ya no tengas la misma duda, pero por si acaso te respondo, espero que te sirva de algo.

9:43 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home